Corte Suprema de Argentina.
Aun cuando la demandante no haya realizado gestiones útiles en el procedimiento, no se puede declarar el abandono del procedimiento si tal decisión afecta a un NNA que no fue asistido por una defensa técnica.
La doctrina admite excepción cuando el examen de aquellos requisitos se efectúa con injustificado rigor formal que afecta la garantía de defensa en juicio y, además, la decisión en recurso pone fin al pleito o causa un agravio de imposible o insuficiente reparación ulterior.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina, dejó sin efecto una sentencia apelada que declaró el abandono del procedimiento en el marco de un incidente de caducidad promovido por una compañía de seguros que fue demandada por resarcimiento de los daños y perjuicios derivados del accidente de tránsito en el que perdió la vida el esposo de la demandante y padre de su hijo.
La recurrente alegó que la sentencia impugnada es arbitraria, ya que no sólo le ocasiona un perjuicio imposible de reparación ulterior sino que además lesiona los derechos constitucionales de propiedad, igualdad ante la ley y debido proceso de su hijo de 10 años, por cuanto si bien no realizó gestiones posteriores que puedan ser consideras como útiles en el procedimiento, respecto de lo cual nunca tuvo la intención de abandonarlo, ocurre que su hijo no fue representado por la defensora de menores, por lo que se vulneran derechos de NNA que disponen los tratados internacionales y que son reconocidos a nivel local.
Al respecto, la Corte Suprema refiere que, “(…) esta Corte ha dicho en numerosas ocasiones que aun cuando lo atinente a la caducidad de la instancia remite al estudio de cuestiones fácticas y de derecho procesal, materia propia de los jueces de la causa y ajena, como regla y por su naturaleza, tal doctrina admite excepción cuando el examen de aquellos requisitos se efectúa con injustificado rigor formal que afecta la garantía de defensa en juicio y, además, la decisión en recurso pone fin al pleito o causa un agravio de imposible o insuficiente reparación ulterior.”
Temas
Te puede interesar

Mensaje.
Proyecto de ley reconoce autonomía legal a la Defensoría Penal Pública y fortalece su institucionalidad.

Corte Constitucional de Colombia.
Estado colombiano debe indemnizar a menor a quien su padre policía, fallecido en un operativo, no reconoció en vida.

España.
Comunidad de propietarios debe indemnizar a cartero que sufrió lesiones tras tropezar con la escalera de un condominio que tenía un desnivel.

