Argentina.
Portal de noticias debe indemnizar los perjuicios causados por ilustrar sus notas periodísticas con fotografías protegidas sin el consentimiento del autor.
La autoría de una obra intelectual no nace con su inscripción en el registro respectivo. Tal derecho nace y se fija en el autor por la fuerza misma de la creación de la obra y, por tanto, no se pierde por no haberse cumplido con dicho registro. Una vez que el autor publica la obra, hecho que resulta indudable cuando la imprime o la distribuye por cualquier medio, se hace obligatorio su registro como requisito indispensable para su protección a los efectos patrimoniales.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (Argentina) confirmó el fallo contra un portal de noticas que utilizó fotografías protegidas por derechos de autor sin la debida autorización, y a pesar de que contaban con la leyenda “todos los derechos reservados”. Dictaminó que la reproducción de estas obras está prohibida si el autor no ha expresado su consentimiento.
Un fotógrafo demandó a un medio de comunicación por incluir y editar, sin autorización, fotografías de su autoría en dos notas digitales, tras extraerlas de la plataforma Flickr. Además de ello, denunció que el medio atribuyó la autoría del material a otra persona, vulnerando así sus derechos de autor morales y patrimoniales. Si bien previamente envío correos electrónicos para reclamar a la demandada, esta hizo caso omiso de las comunicaciones.
El tribunal a quo acogió la demanda y condenó al medio a pagar 908.000.- pesos al actor por concepto de indemnización de perjuicios. El fallo fue recurrido por ambas partes. Por un lado, el portal alegó que Flickr es de acceso público y que las obras no gozaban de plena protección pues no estaban incluidas en el Registro de Propiedad Intelectual, requisito reputado necesario para gozar de derechos de autor.
Temas
Te puede interesar

Doctrina del uso justo.
Fundación Andy Warhol violó derechos de autor de fotógrafa al utilizar una copia de fotografía de Prince sin autorización. El uso es ilegítimo pues ambas obras poseen la misma finalidad comercial, resuelve la Corte Suprema de Estados Unidos.

Argentina.
Autorización para que los hijos viajen con su padre al extranjero de vacaciones y que la madre solicitó revocar es desestimada: sus temores son infundados.

Opinión.
George Stinney Jr, de 14 años, fue electrocutado en 1944 por asesinar a dos niñas blancas y exonerado 70 años después.

