Noticias

imagen: forbesargentina.com
Inteligencia artificial.

Abogado estadounidense es suspendido por citar jurisprudencia falsa generada con ChatGPT.

El abogado no verificó la exactitud de los casos citados por ChatGPT antes de incluirlos en su libelo. Fue solo en la mañana de la audiencia que se dio cuenta de posibles errores en las citaciones y admitió no haber revisado los casos. Atribuyó falsamente los errores a un pasante legal cuando el juez expresó reparos al respecto.

8 de diciembre de 2023

Un Juez Disciplinario de la Corte Suprema de Colorado (Estados Unidos) suspendió temporalmente a un abogado que citó jurisprudencia «falsa» generada por la plataforma de inteligencia artificial (IA) ChatGPT. El letrado además mintió al afirmar que un pasante había cometido los errores, según un fallo disciplinario estatal.

Zachariah C. Crabill fue suspendido el 22 de noviembre por al menos 90 días, y el resto de su suspensión de 366 días quedó en suspenso. Esta sanción estará sujeta a la finalización de un período de prueba de dos años, según una opinión emitida por la Oficina del Presidente Disciplinario de la Corte.

Crabill, quien obtuvo su licencia en 2021 y trabajó como fiscal durante un año en la Fiscalía del Cuarto Distrito Judicial, fue contratado por un cliente para preparar una moción para impugnar una sentencia en un caso civil, según un acuerdo disciplinario.

A pesar de no tener experiencia previa en la redacción de este tipo de mociones, Crabill reconoció haber pasado más de seis horas revisando plantillas y mociones anteriores de su bufete de abogados antes de redactar un borrador inicial. Preocupado por la demora, utilizó ChatGPT para encontrar jurisprudencia que respaldara la posición de su cliente.

Sin embargo, el abogado no verificó la exactitud de los casos citados por ChatGPT antes de incluirlos en su libelo. Fue solo en la mañana de la audiencia que se dio cuenta de posibles errores en las citaciones y admitió no haber revisado los casos. En lugar de abordar la cuestión durante la audiencia, atribuyó falsamente los errores a un pasante legal cuando el juez expresó preocupaciones sobre la precisión de sus citas jurisprudenciales.

Posteriormente, Crabill presentó una declaración jurada disculpándose ante el tribunal aproximadamente una semana después de la audiencia y se retiró del caso. Atribuyó su falta de honestidad a un estado de pánico y a la vergüenza, señalando desafíos personales, como la pérdida de su hermano y madre, así como el embarazo de su esposa.

El fallo disciplinario concluyó que Crabill violó su deber de actuar de manera competente y diligente hacia su cliente, además de mentir deliberadamente al tribunal, infringiendo así las reglas profesionales. Este caso destaca la importancia de la responsabilidad y la ética en el uso de tecnologías avanzadas en el ámbito legal.

 

Vea texto de la resolución sancionatoria.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *