Recurso de protección rechazado por la Corte Suprema.
La acción cautelar es improcedente para impugnar resoluciones judiciales.
El recurrente pretendía invalidar en sede cautelar una resolución de segundo grado dictada por la Corte de Temuco, que confirmaba aquella de base que rechazó una demanda de prescripción de la acción de cobro de obligaciones tributarias deducida contra la Tesorería de Angol. La magistratura indicó que el recurso de protección no es un instrumento de revisión de los fallos dictados conforme a derecho por otros tribunales de la República, por lo que desestimó la acción.

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Valdivia, que rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de la Tesorería Provincial de Angol y de la Corte de Temuco, por confirmar el fallo de primer grado que rechazó una demanda de prescripción extintiva de cobro de obligaciones tributarias.
El recurrente sostuvo que desde el año 2014, la Tesorería de Angol decretó el embargo de parte de sus remuneraciones, provocándole un detrimento patrimonial y agobio mental enormes. Añade que en 2022 intentó en sede judicial obtener la prescripción del cobro, no obstante, el tribunal de primer grado rechazó la demanda de prescripción por considerarse incompetente; decisión que fue confirmada por la recurrida Corte de Temuco.
Afirma que esta resolución es arbitraria e ilegal, ya que la magistratura estaría convalidando un obrar abusivo de la administración, afectando la igualdad ante la ley, el derecho a la integridad psíquica, el debido proceso, el derecho de propiedad, y la garantía de no afectar los derechos en su esencia; por lo tanto, solicita a la Corte que deje sin efecto el acto recurrido y que pueda tramitar la prescripción extintiva mencionada.
Temas
Te puede interesar

Cumplimiento incidental del fallo.
Ejecución de las resoluciones judiciales corresponde al Tribunal que las dictó, en primera o única instancia, lo que se aplica a las sentencias dictadas en sede de un recurso de protección.

Recurso de hecho acogido.
Recurso de apelación es procedente para impugnar resolución que desestimó la solicitud de abandono en procedimiento en juicio de cobro ejecutivo de obligación tributaria, por aplicación de las normas del derecho común.

Recurso de protección rechazado.
La acción de protección no procede en contra de resoluciones judiciales, puesto que para su impugnación el ordenamiento procesal otorga diversos recursos ordinarios o extraordinarios.

