Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección contra particular por presunto desacato de no construir un dique

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas indicó que el recurso de protección no resultó ser la vía idónea para discutir los hechos denunciados.

8 de mayo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que rechazó un recurso de protección en contra de un particular por el presunto desacato de no construir un dique.

En el escrito, se señaló haber recurrido de acción de protección en contra de un particular por el presunto desacato del recurrido respecto de un fallo de protección anteriormente resuelto por la misma Corte, que condenó al recurrido a efectuar un dique con el fin de que se evacúe las aguas provenientes de su propiedad aledaña a la del recurrente.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 numerales 1 y 24 de la Constitución.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas indicó que, el recurso de Protección no resultó ser la vía idónea para discutir los hechos denunciados, siendo contrario al autoacordado sobre su tramitación, pues se debió continuar el procedimiento de cumplimiento o ejecutivo respecto de la obligación de hacer ordenada, dado que existen normas especiales respecto de obligaciones de las mismas y que son de competencia del juzgado civil correspondiente, por lo que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 40827-2019 y de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas Rol N° 2355-2019

 

RELACIONADO

CS confirma sentencia que ordenó al Fisco indemnizar vecinos por caída de muro en cárcel de Chillán…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *