Diario Constitucional

Pensión por incapacidad permanente.

Tribunal Supremo de España precisa los requisitos que se deben cumplir para calificar un accidente ocurrido en el trayecto como accidente de trabajo.

El accidente ocurrido en el desplazamiento para ir o volver al lugar de trabajo es, bajo determinadas condiciones, un accidente de trabajo.

Por Redacción·02 de julio de 2021·2 min de lectura
Tribunal Supremo de España resuelve que no es posible tramitar la homologación del título de grado y simultáneamente efectuar el máster de acceso a la abogacía.
Referencial

El Tribunal Supremo acogió los recursos de casación interpuestos contra dos sentencias de la Audiencia Nacional que negaron a dos trabajadores el cobro de una pensión extraordinaria por incapacidad permanente, por estimar que los accidentes ocurrieron fuera del horario y lugar de trabajo.

Los hechos que dieron origen a los litigios dicen relación con dos accidentes de tránsito. El primero tuvo lugar cuando un gendarme se desplazaba de su domicilio a un centro penitenciario para realizar su turno. El segundo, ocurrió cuando un guardia civil se dirigía de su domicilio habitual a la Comandancia de la Guardia Civil. En ambos casos, se declaró la incapacidad permanente de los trabajadores, por insuficiencia de condiciones psicofísicas.

El Tribunal Supremo considero que “la incapacidad permanente para el servicio derivada de accidente de tráfico sufrido por un funcionario público al realizar el desplazamiento para ir o al volver del centro de trabajo puede considerarse como incapacidad producida como consecuencia del servicio a los efectos de la obtención de pensión extraordinaria regulada en el artículo 47.2 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.”

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.