Diario Constitucional

Para evitar se afecte derechos de terceros.

Negativa del Conservador de Bienes Raíces a inscribir dominio, se ajustó a derecho. La escritura no especificó la ubicación de los lotes objeto de la compraventa ubicados en una heredad de cabida mayor.

Con ello se evita superposición de inscripciones o traslape de deslindes que afectan la certeza del sistema chileno de registro inmobiliario.

Por Redacción·06 de diciembre de 2021·6 min de lectura
Imagen: www.archivonacional.gob.cl
Referencial

La Corte Suprema desestimó el recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia dictada por la Corte de Valparaíso, que confirmó aquella que no hizo lugar al reclamo interpuesto en contra del Conservador de Bienes Raíces de Casablanca por no inscribir una escritura pública de compraventa y el plano de subdivisión correspondiente.

El tribunal de primera instancia rechazó la solicitud, argumentando que había una falta de determinación de los deslindes o de la demarcación de los inmuebles en cuestión, materia que, por su naturaleza, escapa a lo concerniente a la gestión voluntaria, ya que podría involucrar la afectación de derechos de terceros, por lo que estimó justificada la negativa del requerido.

La Corte de Valparaíso confirmó la sentencia en alzada, añadiendo que “es legalmente inadmisible inscribir lotes que no se sabe dónde están o, lo que es lo mismo, si realmente están ubicados dentro del terreno en que se dicen estar. Y es legalmente inadmisible porque parte de la determinación de la cosa vendida, en la venta de un lote que se supone pertenecer a un predio mayor, es la precisión de que efectivamente esté dentro de ese terreno mayor, y en qué lugar, lo que no se puede lograr sino comparando el título con la inscripción previa. Aquí esa determinación no existe y por ende efectivamente pueden afectarse derechos de terceros y el Conservador, por consiguiente, está obligado a rechazar la inscripción”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.