Diario Constitucional

Recurso de casación en la forma acogido.

Aumentar el monto indemnizatorio por daño moral, sin que este haya sido apelado por las partes, constituye ultra petita.

La demandada apeló el monto del daño emergente y la falta de pruebas respecto del daño moral, pero no controvirtió la suma decretada en primera instancia.

Por Redacción·12 de marzo de 2022·3 min de lectura
Juzgado del Trabajo de Los Ángeles ordena a municipalidad indemnizar y ofrecer disculpas públicas a víctima de acoso laboral.
Referencial

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en la forma interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte de San Miguel, que confirmó aquella de base que acogió la demanda de indemnización de perjuicios aumentando los montos indemnizatorios.

Un particular que sufrió un accidente de tránsito demandó indemnización de perjuicios al chofer del vehículo involucrado y, subsidiariamente, a la empresa de transportes a la que pertenecía el vehículo infractor.

El tribunal de primera instancia condenó a los demandados a pagar la suma de $4.153.237, descontándose de aquel monto lo pagado a la víctima a propósito de un acuerdo reparatorio suscrito en el proceso penal resultante de los mismos hechos; decisión que fue ratificada por la Corte de San Miguel en alzada, con declaración que el monto de la indemnización de perjuicios a la que se encontraban solidariamente condenados los demandados, alcanzaba a la suma de $1.372.400 por daño emergente, y a $2.000.000 por daño moral, más reajustes e intereses.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.