Diario Constitucional

Mensaje.

Iniciativa modifica la Ley N°20.585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas.

El proyecto busca fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores, y aumentar las multas y períodos de suspensión de los emisores de licencias médicas fraudulentas.

Por Redacción·02 de abril de 2022·5 min de lectura
Imagen: latercera.com
Referencial

La iniciativa indica que la Ley N°20.585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas, tiene por objeto establecer regulaciones que permitan asegurar el otorgamiento y uso correcto de las licencias médicas, fortaleciendo las facultades de control y fiscalización de los órganos relacionados con el goce de este derecho, así como el establecimiento de sanciones administrativas y penales a quienes realicen conductas abusivas o ilegales relacionadas con dichas prácticas.

Añade que, desde su publicación, se han aplicado multas por más de 10.000 UTM y más de 5.000 días de suspensión de la facultad de emisión de licencias médicas a los profesionales sancionados.

No obstante, habiendo transcurrido más de nueve años desde su entrada en vigencia, sostiene que es necesario fortalecer aún más la capacidad fiscalizadora de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), Instituciones de Salud Previsional y de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), aumentando sus facultades y otorgándoles herramientas adicionales que les permitan ser más efectivas al momento de aplicar sanciones, las que además resulten ejemplificadoras para los profesionales emisores que vulneran la normativa vigente en materia de otorgamiento de licencias médicas. Ello, porque se ha podido inferir que las sanciones actuales han resultado insuficientes para desincentivar el comportamiento de aquellos profesionales emisores que realizan prácticas, a veces sistemáticas, que consisten en defraudar al sistema, beneficiando a personas que no están enfermas, afectando los recursos disponibles para financiar las prestaciones médicas preventivas y curativas a otorgar a todas las trabajadoras y trabajadores.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.