Diario Constitucional

Recurso de casación en el fondo acogido.

El ejecutante manifestó su voluntad de acelerar el pago de la totalidad de cuotas del crédito al presentar la demanda, resuelve la Corte Suprema.

La suspensión de los plazos contenida en la Ley N°21.226 se aplica para aquellos juicios iniciados con anterioridad al 18 de marzo de 2020, razón por la que en la presente causa no se suspende el plazo de prescripción de la acción cambiaria.

Por Redacción·27 de octubre de 2022·5 min de lectura
Medida prejudicial probatoria interrumpe el plazo para interponer demanda en sede laboral, resuelve la Corte Suprema.
Referencial

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte de Valdivia, que confirmó aquella de base que rechazó la excepción de prescripción y ordenó seguir adelante con la ejecución.

El Banco Ripley demandó ejecutivamente al deudor solicitando el cobro de un pagaré suscrito a su orden por la suma de $2.814.406.- pactado en 48 cuotas mensuales, venciendo la primera de ellas el 5 de abril de 2019. Agrega que se estipuló una cláusula de aceleración, que permite el cobro de la totalidad de las cuotas en caso de mora o simple retardo; situación en la que el deudor se encontraría al pagar únicamente hasta la cuota N°3, incumpliendo el pago de las cuotas siguientes.

El 9 de julio de 2021 el demandado presentó un escrito de notificación, requerimiento de pago y oposición de excepciones, teniéndosele notificado y por requerido de pago por resolución de 21 de julio de 2021.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.