Requerimiento de inaplicabilidad.
Norma que restringe las causales para objetar la liquidación de un crédito laboral y niega el recurso de apelación en contra la resolución que falle la objeción, se impugna ante el Tribunal Constitucional.
El requirente alega que la norma legal objetada infringe la igualdad ante la ley, el derecho a un proceso racional y justo, y el principio de seguridad jurídica, desde que a pesar de haberse cometido errores manifiestos en la liquidación y, con ello, dar lugar a un enriquecimiento sin causa, no puede objetar la liquidación del crédito ni apelar la resolución.

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, los artículos 469, inciso primero, parte final; y 472, del Código del Trabajo.
Los preceptos legales impugnados establecen:
“Artículo 469.- Notificada la liquidación, las partes tendrán el plazo de cinco días para objetarla, sólo si de ella apareciere que hay errores de cálculo numérico, alteración en las bases de cálculo o elementos o incorrecta aplicación de los índices de reajustabilidad o de intereses emanados de los órganos competentes.” (Art. 469, inciso primero, parte final)
Te puede interesar

Requerimiento de inaplicabilidad rechazado por empate de votos.
Norma que no permite recurrir de nulidad contra la sentencia condenatoria dictada en el segundo juicio oral si la primera también fue condenatoria, no produce resultados contrarios a la Constitución.

Requerimiento de inaplicabilidad.
Norma que dispone que caerán en comiso vehículos motorizados utilizados para cometer el delito de robo de madera, se impugna ante el Tribunal Constitucional.

Requerimiento de inaplicabilidad.
Normas que establecen sanciones de multa que puede imponer el CNTV a empresas que prestan servicios de televisión por exhibir publicidad de bebidas alcohólicas en horario de protección de menores, se impugna ante el Tribunal Constitucional.

