Modifica el Código Penal.
Senado aprueba en general proyecto de ley sobre acoso sexual.
Tipifica como delito el acoso sexual continuo o habitual en el ámbito laboral o educacional.

La Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que modifica el Código Penal con el fin de sancionar penalmente el acoso sexual en el ámbito de relaciones de trabajo, educacionales, docentes, militares, deportivas, de prestación de servicios, de subordinación o en el cumplimiento de funciones públicas.
La iniciativa corresponde a una moción ingresada en julio de 2018, patrocinada por las Senadoras Isabel Allende, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes y Ximena Rincón, en conjunto con el Senador Juan Ignacio Latorre.
El proyecto modifica el numeral tercero del artículo 223 del Código Penal, sustituyendo la expresión «seduzcan o soliciten” por la frase «soliciten favores de naturaleza sexual o afectiva». En su artículo 258, modifica la frase “El empleado público que solicitare a persona que tenga pretensiones pendientes de su resolución» por la expresión «El empleado público que acosare sexualmente a persona que tenga solicitudes pendientes de su resolución o acerca de las cuales deba evacuar informe o elevar consulta a su superior». En el inciso primero de su artículo 259 reemplaza la palabra «solicitare» por «acosare sexualmente» y en su inciso segundo sustituye las palabras «solicitada», «segundo» y «solicitante» por las expresiones «acosada», «cuarto» y «acosador sexual».
Te puede interesar

Con prevención.
CS acoge recurso de amparo contra Corte de Santiago por decretar prisión preventiva de un acusado sin la debida fundamentación.

Moción.
Diputados ingresan proyecto de ley que incentiva la participación de candidatos independientes en las elecciones parlamentarias.

Bases de la nueva institucionalidad.
Programa de formación constituyente: Cursos, Talleres y Charlas para Candidatos a la Convención Constitucional gratuito.

