Diario Constitucional

Fallo unánime.

CS desestimó recurso de queja impetrado por actor cuya acción de tutela laboral fue declarada inadmisible.

El actor dedujo con anterioridad un recurso de protección por los mismos hechos.

Por Redacción·09 de junio de 2021·2 min de lectura
CS desestimó recurso de queja impetrado por actor cuya acción de tutela laboral fue declarada inadmisible.
Referencial

La Corte Suprema desestimó el recurso de queda interpuesto contra la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Talca, que confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo, mediante la cual se declaró inadmisible la denuncia de vulneración de derechos fundamentales dirigida contra la Universidad de Talca.

El fallo indica que la juez de base acogió la excepción de corrección del procedimiento y declaró inadmisible la denuncia de tutela laboral, fundada en que, a la fecha de su interposición, el actor carecía de acción para impetrarla, conforme lo dispuesto en el inciso final del artículo 485 del Código del Trabajo -que tiene como finalidad el evitar fallos contradictorios y que puedan producir, eventualmente, el efecto de cosa juzgado entre unos y otros-, puesto que había ejercitado por los mismos hechos la acción protección contemplada en el artículo 20 de la Constitución.

La decisión fue impugnada mediante el recurso de apelación por el actor, sin embargo, la Corte de Talca confirmó la resolución atendiendo a los mismos fundamentos contenidos en ella; decisión que fue impugnada por el actor mediante el recurso de queja, denunciando que tal sentencia se con falta y abuso grave.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.