Noticias

Violencia intrafamiliar.

Proyecto de ley introduce causal para suspender relación directa y regular entre padre e hijo cuando existan antecedentes de violencia intrafamiliar contra la madre del menor.

Se incorpora un numeral 9) al artículo 92 de la Ley N° 19.968, modifica el artículo 7 de la Ley N° 20.066 y agrega una letra f) al artículo 9 de la misma Ley.

7 de diciembre de 2021

La moción, patrocinada por las senadoras Sabat, Allende, Muñoz, Provoste y Rincón, modifica la Ley N° 19.968, que crea los tribunales de familia, y la Ley N° 20.066, de Violencia Intrafamiliar, con el objeto de incorporar una nueva causal para suspender la relación directa y regular entre el padre y el niño, niña o adolescente cuando existieren antecedentes de violencia intrafamiliar contra su madre.

En el preámbulo del proyecto, las legisladoras recogen el concepto de violencia intrafamiliar establecido por las Naciones Unidas, que lo define como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la muer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada”.

Agregan que existe un tipo especial de violencia intrafamiliar denominada “violencia vicaria”, que consiste en “aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para dañar a la mujer. Es una violencia secundara a la víctima principal”.

Sostienen que dicho tipo especial de violencia se produce cuando el agresor ya no tiene acceso directo a la mujer, porque ya no hay relación afectiva de pareja y muchas veces existen medidas cautelares de prohibición de acercamiento. Sin embargo, sigue existiendo una relación directa y regular con los hijos en común “donde se busca una forma propicia para seguir agrediéndola”.

A su vez, afirman que dentro de la violencia vicaria existen diversas subcategorías, tales como violencia psicológica, física, sexual, económica, judicial, vincular, y negligencia y abandono.

Por ello, con el fin de evitar lo anterior, las senadoras proponen agregar un nuevo numeral 9 al artículo 92 de la Ley N° 19.968, que crea los tribunales de familia, con el objeto de permitir al juzgador suspender la relación directa y regular vigente cuando existan causas anteriores de violencia intrafamiliar contra la madre del hijo en común.

En el mismo sentido, proponen modificar el artículo 7 de la Ley 20.066, sobre violencia intrafamiliar, agregando como objeto especial de protección la situación en la que la denunciante y potencial víctima de violencia tenga un hijo en común con el agresor.

Finalmente, buscan agregar una letra f) al artículo 9 de la Ley N° 20.066, permitiendo al juez de familia suspender la relación directa y regular entre el agresor y el hijo en común, siempre que existan antecedentes calificados.

 

Vea texto de la moción, discusión y tramitación del proyecto Boletín N° 14.749-07.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Yo soy una afectada por este tipo de violencia vicaria y me encuentro de acuerdo con la propuesta de modificación. por años he sufrido violencia de todo tipo, depues del divorcio aun así la violencia continua a través de la manipulación de los hijos haciando violencia económica y abandono por propia deciocion, ejemplo por meses no vicitas sus hijos y ahora me culpa a mi, que niego vicitas a los niños, paga una parte de pensión cada tres meses para que no se hagan efectiva la odernd ee arresto y termino siendo la culpable de los abusos qué el realiza porq no puedo mantener a los hijos como corresponde, porque yo vulneró sus derechos al no poder cubrir todas sus necesidades, esta ley debe ser aprobada en beneficio de muchos niños, mujeres y hombres que sufrimos situaciones similares.

  2. lamentablemente hablamos de cifras vergonzosas de mujeres y niños que son agredidos cada segundo y la justicia los sigue exponiendo a los agresores y muchos ya no estan, que esperar para aceptarlas y llevarlas acabo, cuantas vidas salvarian y cuantas mujeres y niños podrian llevar una vida normal , fuera de toda agresión, pertenecemos a ese lado, también estamos luchando por eso. Basta de preocuparse por la ley de la bicicleta, de rescatemos un candado , por decirlo así, por cosas que si son importantes y de urgencia, no pueden exponer a un niño, cuyo padre golpeo y maltrato a su madre, tambien lo hará con él, que valores le entregará, la justicia habla de los derechos del niño, su derecho es tener padre y madre dicen, NO señores el derecho de todo niño es a la vida y si su padre golpea a su madre ,el esta viendo y sfriendo en carne propia y después le tocará a él . LA JUSTICIA DEBE CAMBIAR ES HORA DE DEFENDER A LA MUJER Y A ESE NIÑO QUE ESPERA UN FUTURO LLENO DE AMOR.

    1. Estoy sufriendo en carne propia el alejamiento de mi pequeña hija por parte de las mentiras de su madra y el amparo de la justicia sin criterio,,, ya son 6 meses de sufrimiento sin poder tener ni el mas minimo contacto, no niego que hay muchos mas hombres que violentan a sus parejas, pero que pasa con las mujeres que violentan a hombres padres de sus hijos y cuando uno se rebaja a su nivel responde un insulto con un insulto,,,, se anclan y aprovechan de las fallas de la justicia y sin pensar en sus hijos, inician el proceso de alejando, sabiendo ella y toda su familia que su hija se devive por su padre y uno por ella?.

    2. Entiendo la buena fé del proyecto. Yo agregaria otra causal: En el caso de que la violencia vicaria no sea corroborada por un tribunal, quedando de manifiesto que las denuncias de la mujer son falsas, se restituyan todos los derechos de la menor de vincularse con su padre.
      Creo que en este sentido, también debiese tipificarse como un delito las falsas denuncias realizadas por la madre.

      1. lamentablemente claudio es una verdad dolorosa hagas lo que hagas ,toques las puertas que toques te envien a programas de rehabilitacion parental, nada te ayudara,es una realidad toda ley protege a las mujeres y los hijos nada protege al hombre yo vivo una realidad de 10 años luchando con mi esposo en apoyo a sus hijos ellos tienen 11 años y 14 años un niño y una adolecente entregue todo por ellos deje a mis hijos postergando la crianza de ellos por ser menores le sacaron todo lo que pudieron hasta lo acusaron de abuso sexual todavia luchando por limpiar los papeles de mi esposo muy buen hombre,honesto y humilde ,vive tu vida cuando tu hija cresca buscala corres peligro y esta realidad es de muchos padres cuidate