Derecho a la vida e integridad física y psíquica.
Fundación Arturo López Pérez debe abstenerse de expulsar a paciente que padece un cáncer terminal hasta que Isapre provea lo necesario para su traslado, resuelve la Corte Suprema.
La decisión de la FALP tensiona al máximo la situación ya extrema del paciente que, perturbando y amenazando la garantía que le asiste a la vida, consagrada en el artículo 19 N°1 de la Constitución.

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Santiago, que acogió el recurso de protección deducido en contra de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y de la Isapre Colmena Golden Cross S.A.
En su libelo, la actora señala que su padre se encuentra en el establecimiento hospitalario de la FALP por un severo cáncer pulmonar y que los médicos tratantes determinaron que está en condición terminal de salud, disponiendo su alta médica con prescripción de hospitalización domiciliaria, es decir, continuar los tratamientos en su domicilio a la espera de su deceso.
Alega que las recurridas incumplen sus obligaciones contractuales y administrativas. En el caso de la FALP, ésta le ha informado que el Convenio Oncológico en virtud del cual su padre se atiende llegará a su término y que, por lo tanto, debe sacarlo de sus dependencias, pese a tener conocimiento de su deteriorado estado de salud.
Temas
Te puede interesar

Derecho a la protección de la salud.
Recurso de protección contra Isapre, Ministerio de Salud y Fisco de Chile por no otorgar cobertura a prestaciones psiquiátricas en el caso de un menor diagnosticado con depresión, se acoge a trámite por la Corte Suprema.

Derecho a la vida.
CS acogió recurso de protección y ordenó a fundación oncológica suministrar medicamento para tratar cáncer ovárico.

Tribunal Constitucional de Perú.
La potestad sancionadora en materia administrativa permite que por la vía de decretos se complementen tipos penales contenidos en la ley, sin que ello sea contrario a derecho.

