Recurso de casación en el fondo acogido.
No procede el abandono del procedimiento cuando no han sido emplazadas todas las partes del juicio, resuelve la Corte Suprema.
Al momento de solicitar el abandono del procedimiento aún no existía una relación procesal perfecta, toda vez que no habían sido notificados todos los demandados de la causa y, por consiguiente, no estaba legalmente trabada la litis. Por esta razón es dable concluir que no existía propiamente el juicio cuyo procedimiento se pedía declarar abandonado.

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte de Antofagasta, que revocó aquella de base y en su lugar hizo lugar al incidente de abandono del procedimiento.
El tribunal de primera instancia no hizo lugar a la incidencia, al estimar que, “(…) existiendo pluralidad de partes demandadas, se debe estar a la notificación del libelo a todas ellas, para que les nazca la relación procesal, hecho que en la especie no ocurrió respecto del banco, ni de la empresa aseguradora, quienes fueron notificadas del juicio tácitamente, por ende, no les pudo afectar la presunta inactividad del demandante al no ser parte del proceso, sino hasta la oposición del incidente”; decisión que fue revocada por la Corte de Antofagasta en alzada, al observar que, “(…) para que sea abandonado el procedimiento, no se requiere de la traba de la litis, pues de conformidad al artículo 152 del Código de Procedimiento Civil, basta que las partes figuren en el juicio, por lo que de conformidad a lo dispuesto en los artículos 152 y siguientes del citado código deberá declararse abandonado el procedimiento, perdiendo las partes el derecho de continuar con él o de hacerlo valer en un nuevo juicio”.
En contra de este último fallo, la demandante interpuso recurso de casación en el fondo acusando la infracción los artículos 152, 38, 40 y 260 del Código de Procedimiento Civil.
Temas
Te puede interesar

Recurso de casación en el fondo acogido.
El plazo de prescripción de la acción ejecutiva para el cobro del crédito consignado en la copia de una factura es de un año, contado desde su vencimiento, resuelve la Corte Suprema.

Recurso de casación en el fondo rechazado.
Beneficiaria de vivienda social debe restituir el inmueble al SERVIU por no habitar en la propiedad.

Recurso de casación rechazado.
Corte Suprema confirma fallo que condenó a municipalidad por falta de servicio y ordenó indemnizar a residente que fue atropellado al tener que circular en su silla de rueda por la calzada, al no existir en el sector ramplas.

