Diario Constitucional

“Funa” en redes sociales.

Tribunal argentino rechaza eliminar publicaciones contra hombre tildado de pedófilo en Facebook: vía cautelar no es idónea por falta de pruebas.

El actor no ha logrado demostrar el perjuicio cierto, actual e inminente que le acarrean las publicaciones subidas a la red social. Pues, sus dichos en torno a los padecimientos emocionales y económicos no tienen sustento en prueba alguna. En ese sentido, no cumplió con la carga de probar los presupuestos de hecho que invocó.

Por Redacción·13 de marzo de 2024·3 min de lectura
imagen: eldefinido.cl
Referencial

La Cámara Federal de La Plata (Argentina) desestimó el recurso de apelación deducido por un hombre que fue “funado” en la red social Facebook, que solicitó sin éxito la dictación de una medida cautelar que ordenara la eliminación de las publicaciones agraviantes y de la cuenta emisora. Dictaminó la improcedencia de su petición al estimar que la vía cautelar no era la más idónea en el caso concreto, debido a la falta de medios probatorios.

El hombre fue acusado de ser un pedófilo en publicaciones como la siguiente: “NO OLVIDEN LA CARA Y EL NOMBRE xxxxxxx DE ESTE PEDOFILO, CREISTE QUE DESPUES DE 12 AÑOS ME IBAS A CAYAR (ESTE VILLERO COMO ME DESIAS) NO SE CALLA MAS Y EN 20 DIAS EL JUZGADO TE VA A CITAR Y YA NO PODRAS ESCAPAR. QUIERO JUSTICIA POR MI Y X LOS TANTOS COMO YO. MISERABLE. COMPARTI. Y QUE LA JUSTICIA Y LA SOCIEDAD LO CONDENE”.

El afectado solicitó en vano a Facebook la eliminación de la cuenta del acusador y de las publicaciones en su contra, al advertir que habían sido difundidas ampliamente en la red social junto a su foto. Posteriormente, accionó judicialmente para insistir en su reclamo. Rechazó las acusaciones y aseguró no conocer el motivo de las injurias contra su persona. Alegó que las difamaciones habían vulnerado su derecho a la imagen, a la intimidad e imagen digital, y que era necesario actuar preventivamente para evitar un mayor daño y que nuevos usuarios tomaran conocimientos de las injurias y, por otra parte, recurrir a otro medio implicaría notificar a la contraparte que no está individualizada y haría perder eficacia al pedido de urgencia.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.