Diario Constitucional

Código del Trabajo.

Norma que restringe las excepciones que se pueden interponer en el procedimiento ejecutivo laboral, se impugna por vía de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional.

El requirente alega que no puede defenderse de una ejecución injusta, lo que vulnera sus garantías de debido proceso e igualdad ante la ley.

Por Redacción·31 de agosto de 2022·2 min de lectura
Norma que faculta a la Dirección del Trabajo para sancionar las infracciones laborales con multa según tamaño de la empresa, se impugna en sede de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional.
Referencial

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 470, inciso primero, parte final, del Código del Trabajo.

El precepto legal citado establece:

“La parte ejecutada sólo podrá oponer, dentro del mismo plazo a que se refiere el artículo anterior, acompañando antecedentes escritos de debida consistencia, alguna de las siguientes excepciones: pago de la deuda, remisión, novación y transacción”. (Art. 470, inciso primero).

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.