Noticias

imagen: fineartamerica.com
Ordenanza es constitucional.

Entrega de material educativo sobre prevención del suicidio en puntos de venta de armas de fuego no viola la Primera Enmienda, resuelve un tribunal estadounidense.

La ordenanza no infringe la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión, ya que el discurso requerido es factual y no controvertido, y está dirigido a promover un interés legítimo del gobierno en la prevención del suicidio y la salud pública.

8 de febrero de 2024

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito desestimó una demanda y dictaminó la constitucionalidad de la normativa del condado de  Anne Arundel  (Maryland, Estados Unidos) que impone a los vendedores de armas de fuego la obligación de proporcionar material educativo sobre la prevención del suicidio en sus puntos de venta.

El condado, reconociendo el suicidio como una crisis de salud pública, aprobó una ordenanza en enero de 2022 que exigía al departamento de salud local preparar y distribuir literatura sobre prevención del suicidio a todos los establecimientos de venta de armas y municiones. Así, esta medida requería que estas empresas ofrecieran este material educativo en sus comercios. El contenido incluía un folleto detallado titulado «Armas de fuego y prevención del suicidio», así como un panfleto que proporcionaba información sobre recursos locales para la resolución de conflictos con un enfoque preventivo.

Sin embargo, cuatro concesionarios de armamento del condado y una corporación de derechos de armas presentaron una demanda para bloquear la aplicación de la ley. Adujeron que obligar a los comerciantes a distribuir este material constituía una violación de su derecho a no participar en la promoción de mensajes relacionados con la salud mental y la seguridad pública, y que además afectaba sus ventas.

En 2023, un tribunal de instancia falló a favor del condado, desestimando los argumentos de los demandantes. La decisión fue apelada y, en última instancia, el Cuarto Circuito confirmó la sentencia del tribunal a quo. De este modo, sostuvo que la ordenanza no infringía la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión, ya que el discurso requerido era factual y no controvertido, y estaba dirigido a promover un interés legítimo del gobierno en la prevención del suicidio y la salud pública.

“El temor de los demandantes es infundado. Concluimos que el folleto es simplemente, y nada más, un aviso de salud y seguridad pública que no desalienta la compra o posesión de armas. Y estamos seguros de que los compradores de armas en el condado de Anne Arundel lo reconocerán como tal. Si bien tal aviso seguramente no desalienta la posesión de armas ni socava sus derechos, sí alienta respuestas generosas a un grave problema de salud pública, y los vendedores de armas bien podrían considerar admirable unirse a este esfuerzo”, concluyó la Corte.

Vea texto de la sentencia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *