Código de Procedimiento Civil.
Normas que le permiten al juez reducir prudencialmente el precio de la subasta de un bien raíz e impiden ejercer la acción rescisoria por lesión enorme, se impugnan ante el Tribunal Constitucional.
Afecta el principio de proporcionalidad, la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad y el contenido esencial de esa garantía.

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el numeral 2º del artículo 499, y el numeral 2º del artículo 500, ambos del Código de Procedimiento Civil; junto al artículo 1891 del Código Civil.
El numeral 2º del artículo 499 y el numeral 2º del artículo 500 del Código de Procedimiento Civil, establecen, en lo pertinente:
“Artículo 499. Si no se presentan postores en el día señalado, podrá el acreedor solicitar cualesquiera de estas dos cosas, a su elección:
Temas
Te puede interesar

Comisión de Economía.
CS envía al Senado informe sobre proyecto de ley que suspende embargos y lanzamientos por emergencia sanitaria.

Voto en contra.
TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma que prohíbe acción rescisoria por lesión enorme a ejecutado cuyo bien inmueble fue vendido por el Ministerio de Justicia.

Con voto en contra.
Norma que condiciona recurso de apelación a la consignación del monto de la condena en procedimiento de cobranza previsional, se declara inaplicable por el Tribunal Constitucional.

