Entrevistas

Opinión, tribunales de justicia, Poder Judicial.

Jueza Aida Guerrero Rosen: “Los tribunales no deben verse afectados, en su funcionamiento, por el cese del estado de excepción, muy por el contrario, resulta necesario que se normalice el trabajo en tribunales”.

La magistrada cree que el mayor desafío será reorganizarse, debido a que durante la pandemia se cambió la estructura de trabajo en el desarrollo de la labor jurisdiccional, debiendo ahora retomar la forma de trabajar, siendo necesario que se normalice el trabajo en tribunales, buscando que las consecuencias de la pandemia no sean mayores para los justiciables.

23 de septiembre de 2021

Fernando Araya J. Abogado: «Tengo la percepción que lo que queda en la opinión pública cada vez que se detecta un caso de colusión con impacto en bienes consumidos por amplios sectores de la población, es la idea que la clase empresarial completa es corrupta o que el sistema neoliberal es perverso».

21 de septiembre de 2021
El Abogado especialista en libre competencia señala que, en colusión (y en otros ilícitos que se hacen a espaldas de las víctimas, del público) todo lo que permita fortalecer y multiplicar las fuentes de detección es fundamental. En ese sentido, ha sido un gran avance la incorporación en nuestro sistema del mecanismo de la delación compensada en el año 2009 y su fortalecimiento en el año 2016.
Proyecto de reforma constitucional.

Adolfo Paúl, abogado, afirma que impuesto a los «súper ricos» no contribuye a ser una ayuda real y efectiva.

El letrado explica que ello debido a las dificultades que tendría su implementación; porque los costos de administración y de fiscalización serían elevados; y porque la inyección de recursos asociados al proyecto sería reducida y transitoria. Para una ayuda real y efectiva se requieren ingresos permanentes y una mayor eficiencia del gasto público.

10 de agosto de 2021
Perspectiva de género, Estado plurinacional y protección del medio ambiente.

Carolina Sepúlveda, constituyente electa por el distrito 19: “La soberanía del Estado debe residir y ser ejercida por el pueblo a través de una democracia representativa, deliberativa y participativa”.

Confía en que la regulación de la inversión extranjera y privada favorecerá las condiciones de establecer regulaciones por razones de bien común; como los derechos económicos, de propiedad y de protección medioambiental de los ciudadanos.

27 de junio de 2021
Educación garantizada, pluriculturalidad y reelección inmediata.

Martín Arrau, constituyente electo por el Distrito 19: “Nadie querrá invertir en Chile si existe incerteza económica, jurídica y social”.

Cree que la educación debe ser un derecho garantizado para todos como principal clave para equilibrar las oportunidades de los ciudadanos. Lo anterior, siempre y cuando se otorguen amplias facultades para que la gente pueda decidir si optar por la educación que ofrece el Estado.

22 de junio de 2021
Derechos humanos, medio ambiente, Premio Nacional de Humanidades, formación de abogados, cultura y arte.

Hugo Llanos Mansilla, candidato al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021: «se echa de menos, en el texto constitucional, disposiciones más explicitas referentes al Medio Ambiente».

Llanos afirma que «la posibilidad que tuvo Chile de ser sede de la Cop 21 nos involucró a todos, autoridades y  población, en la responsabilidad de ser respetuoso de un medio ambiente sano, limpio saludable y sostenible. Hubo en todos los chilenos la conciencia de ser actores de un gran congreso ambiental y de exponer, al escrutinio de la comunidad internacional, nuestro comportamiento en el cuidado del medio ambiente».

16 de junio de 2021
Estado social y democrático de derecho, plurinacional - descentralización - Congreso unicameral.

Mauricio Daza, constituyente electo por el Distrito 28: «Debemos hacer cambios importantes en la administración de justicia, eliminando la intervención del ejecutivo en la designación de jueces, suprimir la figura de los abogados integrantes, y crear un órgano similar al Consejo General del Poder Judicial de España, o el Consejo Superior de la Magistratura italiano».

No está por eliminar la inversión extranjera, lo que cree es absurdo y no tendrá un apoyo mayoritario en la Constituyente. Lo anterior, sin perjuicio que es el momento de analizar y reflexionar sobre diversos aspectos relacionados con el estatuto que regula la inversión extranjera, sin prejuicios, lo que incluye evaluar la forma como ha funcionado para nuestro país la convención de Washington y el CIADI.

10 de junio de 2021
Páginade 13