Entrevistas


Camila Rizik Hasbún, abogada y profesora de Derecho Penal: “El primer gran problema que avizoramos en la propuesta rechazada es que ya no sería la Corte de Apelaciones quien conozca del recurso, sino que el Tribunal de la instancia, el que posteriormente sería determinado por la ley”.

13 de noviembre de 2022
La abogada afirma que el problema que enfrentábamos al eliminarse la exigencia de que el acto u omisión sea “arbitrario o ilegal”, es que podíamos llegar al absurdo de interponer la acción de tutela, reclamando la afectación de un derecho, sin que la conducta haya sido realizada con inobservancia a ley.

Christopher Gotschlich Vázquez, abogado de la Universidad de Chile y docente de la Universidad Central: “El principal efecto es la no desconexión laboral. Todo esto, puede generar problemas a nivel familiar y personal, ya que no existe desconexión entre el trabajo y el ocio y por ende, poner en peligro la salud mental».

12 de noviembre de 2022
El abogado afirma que si bien estas nuevas formas de trabajo pueden generar nuevas necesidades laborales, y por ende, disminuir el desempleo; estas están supeditadas al acceso de nuevas tecnologías, lo que está directamente relacionado con la edad, educación y situación económica.

Lizandro Godoy Araneda, Docente UAI: “En general, ningún testigo debería comparecer a un juicio oral sólo por consideraciones «estratégicas», sino más bien, por necesidad”.

11 de noviembre de 2022
Godoy afirma que se debe tomar en consideración la capacidad que tienen los infantes de percibir ciertos fenómenos, para que al momento de testificar en un juicio oral estos narren de la forma más clara posible sus experiencias en un tribunal; pero que si se cuenta con alguna prueba alternativa, se prefiera indudablemente ésta.
ONU, ¿está en jaque la mayor organización internacional existente?

Isabel Margarita Valdés Donoso, abogada, Magíster en Derecho Privado UCSC, profesora de Derecho Internacional Público/Privado de la Universidad San Sebastián y Andrés Bello: «El poder de veto de Rusia genera la imposibilidad de que desde el Consejo de Seguridad se puedan tomar decisiones concretas en torno a este conflicto, lo que ha vuelto a relevar la problemática del diseño del órgano más importante de Naciones Unidas».

Valdés explica que el diseño original de Naciones Unidas estuvo vinculado a evitar conflictos internacionales, mantener la paz y la seguridad en el ámbito internacional, en un escenario en el que prácticamente todos los países fueron afectados por la Segunda Guerra Mundial.

7 de noviembre de 2022
Ejecución de la pena y derechos de las personas privadas de libertad.

Luis Vergara Cisterna, Magíster en Derecho con mención en Derecho Penal, de la U. de Chile, Doctorando en Derecho en la UCEN: «Es evidente que no ha existido el interés político de los distintos gobiernos para impulsar, de forma seria, una ley de ejecución penal en Chile».

Vergara afirma que gran parte de la regulación es creada en base a numerosas resoluciones internas, exentas del trámite de toma de razón que ejerce la Contraloría General de la República. «Regular la actividad penitenciaria por un simple decreto no se aviene a los estándares que impone el Estado de derecho», asegura.

5 de noviembre de 2022
Tribunales administrativos en el Derecho chileno.

Evelyn Torres Araneda, docente de Procedimientos Especiales de Universidad San Sebastián: «Sería sumamente beneficioso contar con un sistema único de tribunales administrativos que conocieran en su totalidad cada una de las materias sobre la aplicación y alcance de las normas de los diversos estatutos administrativos al que se encuentran sometidos los funcionarios públicos del Estado de Chile».

La abogada del Departamento de Educación de la Municipalidad de Coronel asegura que esta forma de administrar justicia ha resultado tremendamente lesiva para los funcionarios públicos, que muchas veces después de laborar por años en servicios como municipios u otros organismos de la administración centralizada del Estado, en calidad de honorarios o contrata, frente al cambio de gobiernos o de autoridades políticas son desvinculados, lo que convierte al Estado en el mayor vulnerador de los derechos de sus propios trabajadores.

3 de noviembre de 2022
Alza de delitos graves cometidos por adolescentes, un problema creciente y sin control.

Ricardo Loyola, abogado de la Universidad de Valparaíso y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez: «La escasa, nula o disminuida responsabilidad penal del menor de 18 años se muestra como un atractivo para quienes, con edad suficiente para sufrir alguna condena efectiva, puedan utilizar las habilidades de los y las menores en sus hechos delictuales».

Loyola afirma que el nivel de violencia, es un tema más complejo y que no tiene que ver con la baja o nula responsabilidad penal de quienes son menores de 18 años, esto es un fenómeno mayor, social, que se ha visto influenciado fuertemente por el confinamiento y crisis sanitaria del Covid.

31 de octubre de 2022
Cuota de género.

Óscar Torres Zagal, abogado de la Universidad Central: «Esta regla de reparto de género en los directorios establece un sano equilibrio, ya que está probado que las mujeres tienen unas habilidades de ordenación y sensibilidades para el tratamiento de temas empresariales, que los hombres carecemos».

Torres afirma que según estudios especializados la regla de género en los directorios aporta una mirada y ejecución que los hombres no tenemos, pero esos mismo estudios no observan que se produzca por el tema género un mayor valor para la empresa. Lo que si está claro que estas reglas de gobierno corporativo democratizan el ejercicio del poder dentro de la empresa.

30 de octubre de 2022
Transporte público.

Paola Tapia, Directora del Transporte Público Metropolitano: «Una buena parte de las personas evadían porque sentían que el servicio no era de calidad. Un foco para combatir la evasión está en mejorar la calidad del servicio de transporte público».

Tapia explica que se busca la equidad territorial, ello mejorando trazados, renovando flota, creando electroterminales donde antes no existían y, a modo ejemplar, están ad portas de iniciar un servicio en la comuna de la Pintana, llegando por primera vez, en el año 2022, después de cinco años de la implementación de la electromovilidad a Chile.

28 de octubre de 2022
Proyecto de ley que moderniza la ley 20.720.

Javier Ramos Asenjo, Coordinador de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, de la Región del Bio Bio: “La nueva ley de insolvencia permitirá dar mayor protección a nuestras empresas de menor tamaño que se encuentran en una situación compleja financiera».

Ramos afirma que «nuestro objetivo es que la liquidación sea la última opción». Para ello, explica, es clave una educación financiera oportuna. Como Superintendencia tienen un programa de educación financiera potente, que por medio de charlas y el sitio web tenlaclara.cl entregan las herramientas necesarias para que las empresas de menor tamaño detecten a tiempo una situación de posible insolvencia.

26 de octubre de 2022
Proyecto de reforma tributaria 2022.

Cristóbal Cifuentes Torres, abogado, Magíster en Dirección y Gestión Tributaria: «Los efectos sobre la economía de imponer un tributo de esta naturaleza son estimular la fuga de capitales hacia lugares en que no exista este impuesto, junto con desestimular el ahorro y la inversión».

El profesor explica que una reforma tributaria logra recaudar lo presupuestado en la medida que se cumplan condiciones de mercado, a lo menos similares a las que se encontraban al momento de pensarse y en este momento el escenario es negativo y está tendiendo a la baja.

24 de octubre de 2022
Proceso Constitucional y Convención Constituyente.

Andrés Celis Montt, político de RN, diputado por el distrito 7°, Región de Valparaíso: «Es indispensable que en el proceso constituyente intervengan expertos en materias constitucionales, pues sólo de esa manera será posible arribar a un texto que cumpla con los estándares de un adecuado texto».

El diputado cree que el proceso constituyente no cumplió con las expectativas de la ciudadanía. Además, refiere a que el texto presentado no cumplió con los estándares mínimos que debiesen estar en cualquier carta fundamental. Afirma que es posible advertir errores manifiestos en torno a materias tan relevantes como el denominado sistema de justicia, lo referido al tema previsional o el derecho a la vivienda.

22 de octubre de 2022
Páginade 21