Cartas al Director

¿Qué reformas políticas importantes está debatiendo el parlamento peruano?

Consideramos que independientemente que los autores de las iniciativas legislativas analizadas estimen que las mismas buscan superar la crisis política que viene atravesando el país debido a la confrontación permanente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo lo cierto es que en ambos casos se requieren superar obstáculos políticos, institucionales y constitucionales relevantes.

Rafael Rodríguez

27 de septiembre de 2022

Turismo patrimonial: contribuyendo a enfrentar la crisis social.

Conmemoramos este año el aniversario número 50 de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, un valioso acuerdo adoptado en 1972 y ratificado por 191 países hasta el día de hoy, que contribuye a enfrentar los acuciantes desafíos sociales y medioambientales que aquejan a la humanidad en la actualidad.

José Albuccó

23 de septiembre de 2022

¿Y ahora qué?

En el evento de iniciarse un nuevo proceso constituyente, aquel debe ser, a juicio de esta parte, librado única y exclusivamente por el Congreso Nacional, quien siempre se ha demostrado serio, juicioso, prudente y sensato, con altura de miras y vocación de servicio en cuanto a la dirección del país se refiere.

Matías Eduardo Vidaurre Vilo

9 de septiembre de 2022

Moción modifica la Ley N°12.927 con el objeto de conferir al Ministerio Público acción penal pública para la persecución de delitos contra la seguridad interior del Estado.

Los autores del proyecto señalan que el correcto uso de la ley fortalece el resguardo a los principios e instituciones democráticas. Fue construido como una herramienta de marcado carácter político penal. Estas buscan garantizar un Estado fuerte evitando así evitar el clima violenta y la desestabilización del orden social de nuestro país.

Andrea Asenjo Catalán

5 de septiembre de 2022

La Nueva Constitución, ¿un paso atrás en la protección de la propiedad privada?

La Constitución de 1980 establece que la indemnización, a falta de acuerdo entre la Administración y el expropiado, deberá ser pagada en dinero en efectivo (art. 19 ordinal 24º párrafo cuarto), cerrando por tanto la posibilidad de cualquier otro método. Por su parte, la NC no dice nada al respecto, abriendo el camino a otras formas de pago que deberán ser determinadas por el futuro legislador,

Fernando Óvilo González

3 de septiembre de 2022

Nueva institucionalidad en la propuesta constitucional: Defensoría de la Naturaleza.

El texto propone la creación de la Defensoría de la Naturaleza, un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya función será la promoción y protección de los derechos de la naturaleza y de los derechos ambientales asegurados por la Constitución, tratados internacionales ambientales ratificados y vigentes en Chile, frente a los actos u omisiones en que incurran los órganos de la Administración del Estado y entidades privadas.

Andrea Lucas Garín y María Constanza Cubillos Torres

2 de septiembre de 2022

Chile era un gran país.

Si gana el Apruebo se destruye más rápido, si gana el Rechazo se va a demorará un poco más la destrucción, porque como sociedad ya estamos fragmentados, ya no somos amigos y vecinos, sino adversarios contrapuestos el uno frente al otro por ideas de políticos.

Pablo Rodolfo Varas Vildoso

2 de septiembre de 2022

Estado Regional.

La propuesta de nueva Constitución propone un modelo de “Estado Regional”, que se define por algunos como un intermedio entre Estado unitario altamente descentralizado y un Estado Federal centralizado. La propuesta comienza ya por una confusión conceptual, de la cual no se puede tener claridad en su forma.

Sebastián Millán

2 de septiembre de 2022

Violencia ilegítima.

La violencia ilegítima —sea esta revolucionaria, guerrillera o terrorista—  no puede ser controlada, anulada o aniquilada con buenas palabras: ello solo puede ser logrado utilizando la violencia física legítima del Estado, de la cual este tiene el monopolio.

Adolfo Paúl Latorre

1 de septiembre de 2022

Gorbachov: el último líder de la Unión Soviética.

El 30 de agosto de 2022, hemos tomado noticia del fallecimiento del último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Premio Nóbel de la Paz, Mijaíl Gorbachov.

Marcelo Zúñiga Cruz

1 de septiembre de 2022
Páginade 50