Artículos de Opinión

La anulación del CAE. Algunas consideraciones prágmaticas.

La estrategia consiste obtener la anulación de ciertas cláusulas abusivas del contrato del CAE por medio de la aplicación de la Ley de protección al consumidor que dice en su artículo 16°. La estrategia suena interesante, pero quizá no es la mejor solución pragmática para los deudores de la educación (entre los cuales me incluyo).

23 de noviembre de 2020

En defensa de los dos tercios.

No debemos mirar a la regla de los dos tercios como una desventaja o aspecto negativo del proceso constituyente, sino más bien como una oportunidad para que las distintas fuerzas políticas sean capaces de lograr buenos acuerdos constitucionales.

23 de noviembre de 2020

Presidir el Perú.

Esta resumida saga de presidentes del Perú, tiene mucho de infortunio, acusaciones de corrupción, y juicios en manos de los Tribunales. El trasfondo ciertamente es, eminentemente político en una crisis que todavía no se decanta.

23 de noviembre de 2020

Bases constitucionales del Derecho Procesal de cara a la reforma.

Debido proceso, tutela, función y orgánica jurisdiccional son instituciones que con toda seguridad la nueva constitución contendrá. Asimismo, procedimientos constitucionales, regulación específica de determinados procedimientos ordinarios y organismos administrativos que actúan en el proceso, son otro tanto que seguro tendrá su lugar.

20 de noviembre de 2020

Crítica al estándar probatorio utilizado en la calificación de facturas ideológicamente falsas para la utilización del crédito fiscal IVA.

Lamentablemente, tanto los entes fiscalizadores a nivel administrativo, como los tribunales llamados a conocer de estos asuntos, son poco proclives a dar aplicación a las normas de la teoría general de la prueba, atribuyendo a las normas tributarias, que consideran especialísimas, una naturaleza jurídica propia que éstas no poseen, haciendo parecer que se regulan por un estatuto jurídico especial al que no serían aplicables las normas generales del derecho. 

18 de noviembre de 2020

Escaños reservados para los Pueblos Indígenas: ¿155 Convencionales Constituyentes o 179?

El argumento que alude a la “fe popular”, si no falaz, no tiene sustento suficiente para imponerse al derecho de los Pueblos Indígenas a la participación política en el proceso constituyente y, en especial, al deber democrático que concierne a toda la sociedad chilena de inclusión en general –de género, independientes y Pueblos Indígenas− que el llamado “Acuerdo por la Paz” marginó en noviembre de 2020.

13 de noviembre de 2020

Principio de Inocencia, Ciudadanía y Justicia.

Aunque a todas luces alguien pareciera el villano, debe ser tratado como inocente y la Justicia no puede condenar en tiempo récord para re encantar a los fans, porque podría cometer algo peor que el cirujano que amputa una pierna por mala praxis

12 de noviembre de 2020

¿Cómo debe ser un reglamento constituyente?

Sería ineficaz e ineficiente que todo el alcance de la labor de la Asamblea o de la Comisión fuese realizada por todos los miembros, por lo que lo normal es que la CC se divida en comités especializados y establezca una función directiva que supervise a la CC.

11 de noviembre de 2020

El concepto de la función administrativa.

Una función administrativa se plantea en la resolución de conflictos, en que el Estado se encuentra obligado a brindar protección a bienes jurídicos, que sólo afectan un interés general, es decir, que sólo brindan una protección mediata o refleja del individuo. Para ello, el legislador puede, o bien limitar la libertad de un individuo (ej. requisitos sanitarios); o bien otorgar al particular un poder jurídico para exigir una conducta positiva del Estado, sin limitar la libertad de otro individuo (ej. prestaciones directas de derecho social o deberes de protección).

10 de noviembre de 2020
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