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No existen conductas tutelables por esta vía.

CS revocó sentencia y rechazó recurso de protección en contra de compañía eléctrica.

El recurrente  considera vulnerados sus derechos establecidos en los numerales 3 y 24 del artículo 19 de la Constitución, por cuanto, no obstante haber repactado su deuda, la compañía procedió a privarlo del suministro eléctrico.La Corte de Concepción acogió la acción constitucional, pero la Corte Suprema en alzada revocó el fallo y rechazó el recurso.El […]

7 de mayo de 2013
En primer trámite constitucional.

Mensaje propone regular de manera íntegra la navegación fluvial.

la iniciativa tiene por objeto modificar el decreto ley N° 2222, del año 1978, del Ministerio de Defensa Nacional, incorporando un nuevo capítulo, denominado “De la Navegación Fluvial” promoviendo especialmente la actividad en los ríos de nuestro país y resguardando la seguridad del transporte en ellos.

7 de mayo de 2013
No se verificaron las infracciones denunciadas.

CS rechazó casación en la forma y en el fondo contra de sentencia de la Corte de Concepción en un proceso de indemnización de perjuicios.

“que no obstante que lo anteriormente expuesto es suficiente para desechar este capítulo de casación, se debe señalar que no es efectiva la aseveración -sobre cuya base se construye el recurso- respecto de que no existe prueba alguna acerca del daño material sufrido por los actores, puesto que tal como se expuso en el considerando duodécimo, los sentenciadores han señalado que este daño se encuentra acreditado tanto con la declaración de testigos como con la prueba documental y hechos que constan en el acta de inspección ocular del tribunal, los que ponderados conforme al sistema de prueba tasada permiten tener por acreditada la existencia del mismo, el que consiste en la completa destrucción del segundo piso del inmueble…”

7 de mayo de 2013
Por no reunir requisitos legales.

CGR dictamina improcedencia del derecho a bono extraordinario para un exonerado político.

“un bono extraordinario a los ex trabajadores del sector privado y de las empresas autónomas del Estado, que hubiesen sido exonerados por motivos políticos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 29 de septiembre de 1975, en la medida que sean titulares de una pensión no contributiva, por gracia, determinada conforme al inciso tercero del artículo 12 de la ley N° 19.234”

6 de mayo de 2013
Área protegida y medio ambiente.

CS acoge casación y reclamo de ilegalidad dejando sin efecto permiso de edificación en borde costero.

La Corte declaró que “la ausencia de la evaluación ambiental de este proyecto no resulta razonable ni coherente para esta Corte, infringiendo claramente la institucionalidad ambiental, pilar de nuestro desarrollo sustentable como país”, además de vulnerarse el deber de implementar los mecanismos que aseguren la participación informada de la comunidad en el proceso de calificación de los Estudios de Impacto Ambiental, que incluye publicaciones en el Diario Oficial.

6 de mayo de 2013
Reitera jurisprudencia.

TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba normas de la Ley del Tránsito y de la Ley que establece Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local.

«atendido el quórum calificado exigido por la Carta Fundamental para acoger esta clase de requerimientos, y teniendo en cuenta que, por mandato de la letra g) del artículo 8° de la LOCTC, el voto del Presidente no dirime un empate en estos casos, se tuvo por desechado el requerimiento, por no haberse alcanzado el quórum constitucional necesario para ser acogido»

6 de mayo de 2013
Preceptos no son propios de LOC.

TC no emitió pronunciamiento acerca de la constitucionalidad del proyecto de ley que renueva y modifica el procedimiento de regularización de ampliaciones de viviendas sociales.

“las facultades que (…) se otorgan a las Direcciones de Obras Municipales, las cuales inciden en los procedimientos de regularización de la situación de los inmuebles o ampliaciones de los mismos a que los preceptos antes mencionados se refieren, se encuentran comprendidas dentro de las funciones genéricas que los artículos 3º, letra e), y 24 de la Ley Nº 18.695 confieren a los municipios y a las unidades encargadas de obras municipales de dichas corporaciones, respectivamente.”

6 de mayo de 2013
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