Noticias

Requerimiento de inaplicabilidad.

Norma que impone al dueño del predio el costo asociado al traslado de líneas de distribución de energía eléctrica, se impugna ante el Tribunal Constitucional.

El requirente alega que la norma legal objetada infringe la igualdad ante la ley, la igual repartición de las cargas públicas, el derecho de propiedad y el principio de seguridad jurídica, desde que no tiene por qué responder por una función social o pública, ya que la distribución de dicha carga no está fundada en criterios igualitarios ni equitativos, menos, si se le priva de un atributo esencial de su derecho real, en concreto, de la facultad de usar y disponer de la cosa, sin que exista una ley general o especial que autorice esta expropiación por causa de utilidad pública o interés nacional.

26 de abril de 2024
Recurso de protección rechazado por Corte de Santiago.

SENAMA no vulnera garantías de adulto de 70 años en situación de abandono por no ingresarlo a un Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor si actualmente se encuentra en una residencia particular mientras se libera un cupo.

El asunto que la recurrente plantea a conocimiento de esta Corte está sujeto al imperio del derecho para ser conocido y resuelto por el tribunal de familia que ejerce funciones a través del Centro de Medidas Cautelares, centro que ha adoptado las medidas preventivas pertinentes.

26 de abril de 2024
Recurso de protección acogido por Corte de Temuco.

SEREMI de Educación debe generar matrícula para estudiante que no ha sido asignado a ningún establecimiento escolar por haber postulado únicamente a establecimientos sin matrícula.

La generación de un cupo de matrícula responde a la obligación de garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones, observando no solo las normas objetivas que la normativa establece, sino también, el fin último que el legislador persigue con la instauración del proceso de admisión, cual es, asegurar a los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de su derecho a la educación.

26 de abril de 2024
Honor o libertad de expresión y comunicación.

Tribunal revoca condena dictada contra influencer acusado de hostigar y difundir imágenes íntimas de la ex primera dama argentina.

Las imágenes que las acompañan no las tuvo por obtenidas clandestinamente sino como puestas en el dominio público por ella misma, lo que, sumado al interés público que suscita su titular aleja la posibilidad de sancionar la difusión no autorizada; y no ha determinado que las expresiones hayan sido dirigidas directa o indirectamente a quien escogían como su objeto, lo cual aleja el hostigamiento.

26 de abril de 2024
Plazo vence este día viernes.

Juez de la Corte Suprema de Brasil apercibe a la red social “X” para que explique el presunto incumplimiento de sus fallos judiciales.

El CEO de X, Elon Musk, se encuentra bajo investigación, enfrentando acusaciones de «manipulación criminal y fraudulenta», así como de obstrucción de la justicia. Estas acusaciones derivan de su presunta participación en una campaña pública de desinformación y de su negativa a bloquear algunas cuentas calificadas de extremistas por las autoridades, aduciendo que las ordenes violan la libertad de expresión.

26 de abril de 2024
Atribuciones privativas del Ministerio Público y de la magistratura.

Avance de investigación criminal no se puede acelerar mediante la interposición de un recurso de protección.

Los recurrentes denunciaron la “lentitud” del ente persecutor en el avance de una investigación de un delito de usurpación, en circunstancias que la Fiscalía ha despachado diligencias y los actores no han utilizado las vías administrativas que les reconoce la ley para reclamar por la gestión de un fiscal adjunto, si encuentran que aquel ha sido deficiente en su labor.

26 de abril de 2024
Tribunal Supremo de España.

Denuncia por delitos de prevaricación, cohecho y usurpación de funciones contra el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por los acuerdos para proponer la Ley de Amnistía, se declara inadmisible.

Ciertamente el acuerdo de referencia ha generado una controversia política, jurídica y social de enorme trascendencia, sin embargo, los pactos alcanzados no pueden ser constitutivos de delitos de cohecho o de negociaciones prohibidas a los funcionarios, porque se enmarcan en las negociaciones de naturaleza política y precisan de instrumentos normativos para su desarrollo y ejecución.

26 de abril de 2024
Contraloría General de la República.

Ministerio del Interior y Seguridad pública está facultado para suscribir convenio de colaboración policial, interinstitucional e internacional con Venezuela.

Por el acuerdo en cuestión, el ministerio, con el objeto promover, coordinar y fomentar medidas de prevención y control de la delincuencia, pacta con su contraparte la mutua colaboración, a fin de facilitar el intercambio de la información necesaria para la investigación de la criminalidad organizada.

26 de abril de 2024
Páginade 5792